Cervantes
IA para guionistas de videojuegos
Masterclass de Alby Ojeda (Skip Intro | Lab)
Campus de Vicálvaro (URJC) | 17:00-19:00 | Salón de Actos (Edificio Biblioteca)
Inscripción gratuitaEn esta Masterclass de 2 horas “Cervantes: IA para guionistas de videojuegos” pondremos en contexto el impacto global de la Inteligencia Artificial, sus límites éticos y cómo podemos acelerar la preproducción de un videojuego apoyándonos en la IA.
Programa
- Inteligencias Artificiales Generativas. Una introducción general a la tecnología y su funcionamiento.
- Problemas y legislación. Problemas que ya está generando la tecnología y la legislación actual.
- Cervantes. Un acercamiento práctico al asistente de IA entrenado para la preproducción de proyectos de videojuegos.
Fecha
Jueves, 7 de noviembre de 2024
Horario
17:00 – 19:00
Lugar
Salón de Actos (Edificio Biblioteca). Campus de Vicálvaro. P.º de los Artilleros, 38, Vicálvaro, 28032 Madrid
Organización
- Dirección: Mario Rajas, Manuel Gértrudix, Antonio Baraybar
- Organización: Grupo Ciberimaginario y Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español
- Financia: Cátedra de excelencia Echegaray (Manuel Gértrudix) – Comunidad de Madrid y URJC, y Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español
Alby Ojeda. Diseñador narrativo senior, guionista y Chatbot Writer.
Desde el año 1998 hasta 2011 trabaja en cine, televisión y publicidad, destacando su labor en proyectos como director de fotografía y productor asociado en el largometraje de animación Gritos en el Pasillo (2006) o como co-guionista junto a Juan José Ramírez Mascaró en la coproducción hispanodanesa Zombie Western: The Legend of the Dark Butcher para Perro Verde Films.
A partir del año 2009 se especializa en la narrativa interactiva para videojuegos, escribiendo el guion para licencias como My Little Pony (2024), Hotel Transylvania (2021), La Patrulla Canina (2020), Crisol: Theater of Idols (2022) o el Real Madrid (2015). Su trabajo abarca una variedad de géneros, desde aventuras gráficas hasta juegos educativos, mostrando su habilidad para adaptarse a diferentes estilos, géneros y audiencias.
Desde el año 2017 explora las posibilidades de la inteligencia artificial y los chatbots, siendo finalista en concursos con proyectos como Demetrio, el Bot Hortelano y Taro, Chatbot turístico de Lanzarote. En 2023, lanza Cervantes, un asistente de LLM para guionistas de videojuegos, integrando la IA con el proceso de la escritura creativa.
En la actualidad, trabaja como Asesor para desarrolladoras y gestiona la Academia Skip Intro, especializada en el diseño narrativo y la aplicación de Inteligencia Artificial al sector audiovisual y del videojuego.
En abril de 2024 fue invitado por el Sindicato de Guionistas ALMA como ponente al VIII Encuentro de Guionistas, celebrado en Sevilla, para impartir la charla “Domesticando a la BestIA”. En ella explicó las verdaderos limitaciones y las posibilidades de uso de ChatGPT en la creación de guiones audiovisuales.
Desde entonces, ha impartido charlas y Masterclases sobre Inteligencia Artificial para asociaciones y organismos como la EHGEP (Asociación profesional de guionistas de Euskal Herria) o la Fuerteventura Film Commission.