100 estilos del Flamenco

50 años de una obra singular

Viernes 18 de octubre, 18 a 21 horas | Salón de actos del Hospital San Carlos - Aranjuez - Universidad Rey Juan Carlos

III Semana de la Cultura URJC

Reportaje 100 estilos del Flamenco

Momentos destacados del Recital

Mesa redonda: Comunicar y difundir el Flamenco

Fotos del evento

Nuevas formas de comunicar el Flamenco

La comunicación científica se ha visto asociada habitualmente a los campos de las ciencias experimentales, las ciencias de la salud y las ingenierías, y, en menor medida, a las Ciencias sociales. Pero la divulgación científica de las Artes y las Humanidades, y especialmente de disciplinas musicales como el Flamenco, ha quedado confinada a su propia naturaleza expresiva, sin que se haya producido una reflexión sobre cuál es la característica específica y los canales para comunicar esta como disciplina científica, desde una perspectiva integral.

Con el fin de desarrollar este debate, esta actividad se organiza a través de un programa que comienza con una mesa redonda que explorará, con expertos en el campo de la investigación musical, cuáles sobre los retos y oportunidades que presenta actualmente el estudio y la divulgación del Flamenco.

A continuación, se dará paso al recital del flamencólogo y cantaor Felipe Lara “100 estilos del Flamenco. 50 años de una obra singular”, que permitirá conocer cómo esta obra sigue siendo un ejemplo antológico de recuperación y documentación de este arte ancestral.

No te pierdas la oportunidad de asistir a esta actividad cultural gratuita.

  • Fecha:
    • Viernes, 18 de octubre de 2024
    • 18:00 a 21:00 horas
  • Lugar:
    • Salón de actos del Hospital San Carlos
    • C. de la Concha, 44, 28300 Aranjuez, Madrid
    • Universidad Rey Juan Carlos

III Semana Cultural de la URJC

Actividad financiada por la Cátedra de Excelencia Echegaray (Programa de excelencia de la Comunidad de Madrid)

Programa

Presentación

Introducción a la actividad cultural.

  • Manuel Gértrudix, Catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Cátedra Echegaray)

Mesa redonda: Difundir y comunicar el Flamenco

Debate con expertos sobre los retos de la divulgación y la comunicación del Flamenco en la actualidad, y la importancia de las obras singulares para su difusión.

  • Ana María Díaz Olaya, Profesora Titular de la Universidad de Málaga
  • José Francisco Ortega Castejón, Profesor Titular de la Universidad de Murcia
  • Felipe Gértrudix Barrio, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha

Presentación del recital: 100 estilos del Flamenco

Presentación del recital, 100 estilos del Flamenco. 50 años de una obra singular.

Recital de Felipe Lara

Recital flamenco que recorrerá una selección de palos flamencos con explicaciones sobre los cantes con el fin de dar a conocer a los asistentes la diversidad y variedad de esta expresión musical.

  • Felipe Lara, al cante.
  • José F. Ortega, a la guitarra.

Mesa redonda

Ana María Díaz Olaya
Ana María Díaz Olaya

Profesora Titular de la Universidad de Málaga

Jose Francisco Ortega Castejon
Jose Francisco Ortega Castejon

Profesor Titular de la Universidad de Murcia

Felipe Gértrudix Barrio
Felipe Gértrudix Barrio

Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha

Recital flamenco

18 de octubre de 2024

Felipe Lara y su antología
Jose Francisco Ortega Albaladejo
Jose Francisco Ortega Albaladejo

Guitarrista, compositor y profesor de guitarra flamenca

Felipe Lara
Felipe Lara

Flamencólogo y cantaor

Presentación

A través de este recital flamenco, con Felipe Lara al cante y José F. Ortega a la guitarra, realizaremos un recorrido por algunos de los palos flamencos más representativos.

A lo largo de una hora y media de recital, tendremos la oportunidad de conocer por qué, 50 años después, la antología “100 estilos del Flamenco” sigue siendo una aportación extraordinaria para la difusión y el conocimiento de este arte musical.

La Antología “100 Estilos del Flamenco” de Felipe Lara, grabada en 1971 y publicada en 1972, es una obra fundamental en el ámbito del flamenco. Lara, conocido como “El Extremeño”, realizó un exhaustivo trabajo de recopilación y reinterpretación de los estilos flamencos más representativos. En esta obra, participó con destacados artistas como Félix de Utrera en la guitarra y otros músicos reconocidos, lo que le permitió capturar la esencia de cada estilo flamenco con autenticidad y profundidad.

Programa del recital
  1. Los hombres de labranza. Cante de siembra
  2. Camino de la siega. Cante de siega
  3. No quiere trilla. Cante de trilla
  4. El uvero. Pregón de la uva
  5. Al calor de Vulcano. Martinete de Jerez
  6. Sobre el yunque daba golpes. Martinete de Triana con toná corta de cierre
  7. Por la mare mi gitana. Siguiriyas de Jerez de Manuel Torres con debla de cierre
  8. Con lo que yo te quería. Soleá de Cádiz de Paquirri El Guanté | En los labios te besé. Soleá de Alcalá de Joaquín el de la Paula | La pasión me condenó. Solea de Triana de Tomás Pavón
  9. Un columpio en tu ventana y Cuando estás en el columpio. Bamberas de la Niña de los Peines.
  10. Báilame por romeras. Romera por Alegrías de Romero El Tito
  11. Por tu calle yo pasé. Tango-tiento de Cádiz de Enrique El Mellizo
  12. Quererte como te quiero. Verdial de Cártama de Junquito de Comares | Y me dio el consentimiento. Fandango abandolao de Juan Breva | Pá conocer tus adentros. Malagueña de Manuel Reyes El Canario | A dónde va a llegar. Malagueña de Enrique El Mellizo. | De qué me sirve el quererte. Malagueña grande de Antonio Chacón
  13. La perla de mis amores. Fandango de Granada de Frasquito Yerbabuena. | Los hombres de aquellas playas. Cante de jabegotes o marengos | Serrana que te olvidara. Granaína de Preparación | Qué saben del sentimiento. Granaína grande | Para que puedas entrar. Media granaína de Antonio Chacón. | Es de tierras valencianas. Levantica | Espérame en la ventana. Murciana | Cuando yo vuelva a la mina. Minera | Cuando van a trabajar. Minera grande de Antonio Grau El Rojo El Alpargatero | Tú minerico que empiezas. Taranta de Felipe Lara
  14. Saber que somos hermanos. Guajira flamenca de Felipe Lara.
  15. Mi Cubana. Rumba cubana de Felipe Lara.
  16. Quisiera estar en Colombia y Tomando estaba café. Colombianas flamencas de Felipe Lara
  17. Río Guadiana. Tangos de Extremadura de Felipe Lara
Felipe Lara (Felipe Lara “El Extremeño”)

Hereda de sus progenitores Felipe Gertrudix Rodado, cantaor y de Luisa Lara Miranda, poetisa las condiciones artísticas del cante flamenco y de la poesía. Escuela que a partir de sus 15 años de edad enriquece con los maestros Pepe de la Matrona y Bernardo de los Lobitos en la Peña Flamenca “Charlot” en la Casa de La Mancha de Madrid y en reuniones flamencas de Córdoba, Málaga, Cádiz, Jerez y Triana-Sevilla.

Antes de cumplir 17 años el 12 de abril de 1962, en febrero de ese mismo año mediante examen público en el Teatro Fuencarral, con calificación de sobresaliente obtiene el carnet profesional de cantaor de flamenco, de la Agrupación de Teatro, Circo y Variedades, que le habilita para ejercer en cualquier lugar del mundo tan digna profesión.

Consigue diversos premios en concursos radiofónicos y en agosto de 1964 gana el Premio Cantes de Levante en el IV Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Discos Columbia, S.A. publica su primer disco con los cantes interpretados en el Festival. En la temporada 1964-65, queda Finalista del programa “Salto a la Fama” de Televisión Española, y graba su segundo disco con el que obtiene gran reconocimiento con una milonga flamenca dedicada a su novia Maruxiña.

Y en 1966, junto al poeta Emilio González de Hervás graba 17 cantes en Discos BELTER, S.A. de Barcelona, que fueron publicados en Lección Poética del flamenco, Padrenuestro y Salve del flamenco.

Varios discos sencillos de 4 y 2 cantes de Felipe Lara son publicados por los sellos discográficos: Sintonía, S.A., EP. y Fonogram Philips., grabaciones alternadas con actuaciones públicas en teatros, centros culturales, plazas de toros, etc., siendo de destacar las realizadas en el espectáculo “Cante, Toros y Claveles” y los tres meses del verano 69 en el Tablao “El Flamenco” de Burdeos con dobletes en festejos de pueblos del suroeste francés.

En el otoño del 69, a su regreso de Francia inicia su primer programa radiofónico en Radio Centro de Madrid, con el título Cien Estilos del Flamenco, cuyo éxito provoca la creación del Club de Amigas de Felipe Lara y su programa. Ello le anima a presentar un guion sobre flamenco en TVE que no tarda en hallar respuesta de José Luis Monter, productor ejecutivo del programa “Buenas Tardes”, presentado por Joaquín Prat y Marisa Medina. Las ocho semanas de conferencia recital en TVE en el otoño de 1970, interesó al director de Radio España, quien ofreció a Felipe Lara un contrato para presentar su programa Cien Estilos del Flamenco, que de lunes a viernes permaneció 4 años en antena.

Algo más de medio año llevaba el programa emitiéndose en directo en Radio España y en diferido en Radio Extremadura “Ser”, Radio Toledo “Ser” y La voz de la Mancha en Socuéllamos, cuando el Sr. Coma director de Discos MARFER, manifestándole el seguimiento del mismo le dijo: Felipe, hablas de cien estilos ¿Es que existen tantos cantes diferentes? Y Felipe le contestó, yo los conozco y los canto. La reacción del Sr. Coma fue inmediata. Si te parece bien quedamos para hablar de cómo llevar a cabo las grabaciones de tan interesante repertorio, que publicaríamos en una antología. Y así, tras la firma de una exclusiva discográfica, se trazaron los pasos a seguir para la consecución de guitarristas, palmeros y crotalistas, acompañantes de Felipe Lara.

Los ensayos previos a las grabaciones fueron realizados en horario libre de público en el tablao flamenco “El Corral de la Morería”. Ensayos y grabaciones concluyeron avanzado el otoño de 1971. Luego Felipe Lara terminó la elaboración del libro que acompañó a los 9 LP, con explicaciones histórico-culturales del mundo espiritual y anecdótico del flamenco. Y en la primavera de 1972 fue publicada la Antología Flamenca Cien Estilos del Flamenco, muy bien acompañada por las guitarras de Félix de Utrera y Ángel Rodríguez, Crotalistas: Carmen Sibajas, María Albaicín y Maruxa de Málaga. Palmas: Perico Sevilla y Justo de Badajoz.

Es importante resaltar, que Felipe Lara con su Antología Cien Estilos del Flamenco, sentó un precedente muy reconocido por grandes maestros de nuestro arte. Que se sepa, no hay evidencia de que se hayan publicado de una sola vez cien obras musicales, o cantes con comentarios previos a cada estilo grabados, como es el caso, en 9 LP con un libro cuadrado de 32X32 con 42 páginas. Así está recogido en el Diccionario Ilustrado del Flamenco de Ríos Ruiz y Blas Vega de Editorial Cinterco 1986.

Desde 1972 hasta la presente, Felipe Lara ha sumado más de 3.000 actuaciones públicas en España, países de Europa y América, 7.000 horas de radio y buen número de actuaciones televisivas, 120 soportes grabados. En 2018 le fue entregada la llave simbólica de la Sociedad General de Autores, por sus 50 años como socio, en la que tiene registrados más de 1.000 títulos.

El 20 de junio de 2024, Felipe Lara cerró la 6ª temporada radiofónica de su programa “Palos y Estilos del Flamenco, en Radio URJC Universidad de Fuenlabrada, que ha venido realizando todos los jueves de 11 a 12 horas, con la colaboración especial de Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio y Pedro Delgado.

José F. Ortega

José F. Ortega es guitarrista, compositor y profesor de guitarra flamenca. Proveniente de la guitarra clásica, se inició de niño en el flamenco de la mano de Antonio Piñana (hijo), concluyendo sus estudios superiores con los hermanos Carlos y Curro Piñana en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Ha recibido clases del guitarrista unionense Antonio Muñoz, hijo de la cantaora Encarnación Fernández. Como docente de guitarra flamenca participó en el Programa Urban (Espinardo-Murcia), integrándose después en el Conservatorio de Música de Cartagena, y posteriormente como profesor acompañante al baile en el Conservatorio de Danza de Murcia.

Forma parte, junto con su hermana Irene Ortega, del Emsemble Flamenco “Pasión del Sur”.

En los medios